Ahora leyendo:
Caico Ltda (Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa Ltda)

Caico Ltda (Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa Ltda)

  • La Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa Limitada (CAICO Ltda.) dedicada a la actividad agropecuaria industrial está integrado por asociados Japoneses Bolivianos. Fue fundada el 9 de julio de 1971, con el reconocimiento de su Personería Jurídica mediante Resolución de Consejo Nº 001157 del 19 de agosto de 1971.

La Cooperativa trabaja bajo el lema de: “Todos para uno y uno para todos” Reflejando en estas palabras su objetivo principal que es la de contribuir al desarrollo agropecuario e industrial, para el bienestar socio económico de sus asociados y la comunidad.

Las principales actividades de la Cooperativa son: administración, ahorro y crédito, compra venta, servicios, proceso industrial, granja pecuaria, asesoría, silos, apoyo a la educación y bienestar social.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

1948: Los residentes okinawenses en Riberalta, Beni conformaron una Asociación de Socorro con el fin de ayudar a los damnificados de la Segunda Guerra Mundial, tomando la determinación de invitar a sus paisanos a que inmigren y conformen una Colonia en el departamento de Santa Cruz.

1951: Tras adquirir tierras fiscales alrededor del Río Grande, constituyen la “Colonia Uruma”, conformando una cooperativa agrícola con su respectiva personería jurídica bajo la razón social de “Cooperativa Colonia Uruma”. La dotación de tierra continúa en los siguientes años.

1954: Llegan el primer y segundo grupo de inmigrantes desde Okinawa, haciendo un total de 405 personas que establecieron la “Colonia Uruma”, conformando a la vez la “Agrupación de Inmigrantes Uruma”.

1955: Debido al desborde del Río Grande y a la aparición de una epidemia de fiebre con causa desconocida, a la que denominaron “epidemia Uruma”, con 15 víctimas fatales y muchas otras de gravedad, los colonos japoneses se trasladaron a la región de Palometillas. Disolvieron la “Agrupación de Inmigrantes Uruma” para conformar la “Cooperativa Agrícola Colonia Okinawa”.

1956: Debido a la poca posibilidad para ampliar sus tierras, los colonos comienzan a trasladarse por tercera vez al margen oeste del Río Grande, provincia Warnes y Obispo Santistevan, Cantón Los Chacos, ubicándose en donde actualmente se encuentra la “Colonia Okinawa 1”, fundándose así la “COLONIA OKINAWA”.

1957: Se pone en funcionamiento el molino descascarador de arroz, así como el aserradero. En esta época se empiezan la construcción de los establecimientos para oficina y otros fines en la sede de la Cooperativa.

1960: Se constituye la “Cooperativa Agrícola Nueva Esperanza” en la Colonia Okinawa 2.

1961: Se instala en la Colonia Okinawa 1, una máquina descascaradora de arroz de mayor capacidad.  Recibieron la dotación de tierras para conformar la Colonia Okinawa 3.

1962: Se constituye la “Cooperativa Agrícola Col. Okinawa 3”.  Culmina la construcción de la oficina cooperativa y el molino descascarador de la Colonia Okinawa 2.

1965: Las Cooperativas de las Colonias 1, 2 y 3 que estaban organizados en forma independiente, establecieron la “Asociación de Cooperativas Colonias Okinawa”, con el fin de obtener una ruta de venta común de los productos.

1971: Se unen las tres Cooperativas independientes, estableciendo la “COOPERATIVA AGROPECUARIA INTEGRAL COLONIAS OKINAWA LTDA.” (CAICO Ltda.), reconociéndose su personería jurídica el 19 de agosto del mismo año. La Cooperativa contaba con un Departamento Administrativo.

1972: Comienza a funcionar la Fábrica de Algodón.

1978: El Departamento Administrativo de la Cooperativa se independiza como “Asociación Boliviano Japonesa de Okinawa”, de modo que CAICO se volvió en una asociación con atribuciones meramente económicas.

1981: Se clausura la Fábrica de Algodón, y es desde esta época que se empieza a cultivar la soya, convirtiéndose en el producto principal de la agricultura de las Colonias.

 

 

1983: CAICO construye su surtidor en la Agencia Nº 1.  Se vende la Fábrica de Algodón.

1985: El Centro Ganadero Nueva Esperanza (Colonia Okinawa 2) se unió con la Granja Experimental San Juan de Yapacaní para formar el Centro Tecnológico de Ganadería en Bolivia, el mismo que en 1990 crea la Sección de Agricultura y Cultivos perennes, constituyendo lo que hoy se conoce como el Centro Tecnológico Agropecuario de Bolivia, CETABOL.

1986: CAICO establece en Okinawa 2, el Centro de Acopio de Leche, con 3 tanques de 2.000 litros de capacidad.

– Comienza la publicación de CAICO NEWS.

– Se festeja el 15º Aniversario de CAICO.

– La prefectura de Okinawa (Japón), aprueba el apoyo de 40.000.000 yenes para la construcción de la Planta Agroindustrial de CAICO.

1987: Se instala el complejo agroindustrial dentro de los predios de la Agencia Nº 1, consistente en la Planta de Extracción de Aceite, Planta de Alimento Balanceado y la Batería de Silos.

1988: Abren una Sucursal en Cochabamba, y amplían la ruta de venta de los productos agrícolas.

1989: Se inaugura el Centro Veterinario en la Col. Okinawa 2.

1990: ANAPO otorga a CAICO el primer “Premio Grano de Oro”

– Se conforma el Grupo Porcino, y se elige su respectiva Directiva.

– Debido al desborde del Río Pailón, se suspenden temporalmente las actividades en el campo agroindustrial.

– Se renueva el Surtidor de la Agencia Nº 1, acorde al crecimiento de la productividad de los productos agrícolas.

1991: Celebración del 20º Aniversario de CAICO. Fue uno de los acontecimientos más grandes desde la inmigración, con la asistencia de más de 700 personas, comenzando con la participación del Presidente Jaime Paz Zamora.

– Dentro de la Agencia Nº 1, se instala una oficina permanente para los técnicos orientadores de ANAPO con el fin de reforzar el asesoramiento técnico con respecto a la soya y trigo.

1992: A principios de este año, el desborde el Río Pailón causa una inundación sin precedentes en las 3 Colonias, causando daños de gran magnitud, para verificar su intensidad, CAICO realizó una inspección aérea.

– Bajo la colaboración de ANAPO y PL480, comienza el Proyecto quinquenal de Producción de Girasol. En el lapso de 1992 al 1996 lograron producir un total de 260.000 toneladas de girasol.

– Ampliación del silo con una capacidad de 10.000 toneladas, en una superficie de 2.400 m², con una inversión de 220.000 dólares americanos.

– Apertura del “Supermercado Okinawa”.

1993: Se instala el almacenamiento de semilla, con una capacidad de 600 toneladas, se invirtió 44.000 dólares americanos para su construcción.

– Se exporta por primera vez 200 toneladas de soya integral (granos procesados en su totalidad) al Perú. Actividad exportadora que continúa óptimamente hasta el día de hoy.

– Se instala un silo con la capacidad de 10.000 toneladas dentro del campo industrial de CAICO.

1995: Se introduce de manera definitiva el sistema de la “siembra directa” como parte de la agricultura sostenible.

– Aumentan un silo de almacenamiento de grano con una capacidad de 20.000 toneladas.

1996: La superficie total perteneciente a los socios alcanza a 50.000 hectáreas (de las cuales 10.000 hectáreas son cultivadas por siembra directa). Todo indica que las propiedades de los asociados van a ir en aumento todavía.

– Se festejó el 25º Aniversario de CAICO.

1998: Se instala la nueva máquina “Desactivadota” para la producción de la soya integral (la cantidad de procesamiento de la producción de la soya integral es de 70.000 toneladas).

– Se exportó 25.000 toneladas al Perú.

1999: Con el fin de ampliar la ruta de venta de la soya integral, se abre un punto de venta en Cali-Colombia.

2000: La Cámara de Exportadores de Santa Cruz otorga a CAICO, el premio de “MÉRITO EXPORTADOR SECTOR AGROPECUARIO” por la exportación de la soya integral al vecino país del Perú.

2001: Se conmemora el 30º Aniversario de CAICO.

2002: El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, mediante resolución ministerial Nº 131 del 30 de agosto de este año, declara a las Colonias Okinawa como “LA CAPITAL TRIGUERA DE BOLIVIA”, en reconocimiento al gran rendimiento por hectárea de cultivo de trigo de los asociados.

2003: Ampliación de la máquina “Desactivadora” de soya integral.

2004: Ampliación de silo para almacenamiento de granos con capacidad de almacenamiento de 18.000 Tn.

– Se inauguró el “Corro de Remate” instalado en los predios del campo experimental de CAICO, bajo el financiamiento de CETABOL con el fin de difundir y mejorar el sistema de remate, y en el mismo año, se realizó el primer remate de bovinos.

– Apertura de la Agencia en Lima-Perú, con el fin de ofrecer una mejor atención a los clientes en el Perú y competir en el mercado.

2005: Se inaugura el Ingenio Arrocero construido dentro del área de la Planta Industrial de la Agencia Nº 1.

– La Cámara de Industria y Comercio Boliviano-Peruana de Santa Cruz (CABOLPE) otorgó a CAICO el premio como el “MÁXIMO EXPORTADOR DE SOYA” por registrar las máximas exportaciones de este producto al Perú.

2006: Inauguración de la Planta Procesadora de Lácteos “Okimilk”.

– Reestructuración del “Supermercado Okinawa”, se divide en tres secciones independientes: “Frial Okinawa”, “Verduras y Lácteos” y la tienda de productos japoneses importados.

2007: Se inaugura la nueva oficina Central y Filiar de Okimilk en la ciudad de Santa Cruz.

– Cierre del “Frial Okinawa”.

– Se construye un silo para almacenamiento de Arroz con capacidad de 2000 Tn.

 

 

2009: Se construye un silo para almacenamiento de granos con capacidad de 24.800 toneladas.

-Inicio proyecto de molinos y pastas.

-Inicio obra civil para molino y pastas.

2010: Transferencia de la fundación CETABOL a las cooperativas CAICO y CAISY.

2011: se inaugura la planta de molinos y pastas.

-Se inicia la comercialización de FIDEOS OKINAWA

2014: La planta de Molinos y Pastas, tiene una nueva razón social: MOLINERA OKI S.R.L.

Scroll To Top