Ahora leyendo:
Purificadores

Purificadores

  • CONCEPTO:
  • El purificador o sasor como lo llaman algunos, es una máquina cuya función esencial es separar las partículas de afrecho y las impurezas de producto del buen endospermo, y clasificar los productos en varios rangos de tamaños de partículas para favorecer la molienda, en la siguiente imagen pueden apreciar la maquina:

En las grandes Planicies del Norte de los Estados Unidos a mediados del XVIII los colonizadores comenzaron a sembrar trigos y estos se percataron que los trigos comúnmente usados de endospermo suave para elaborar pan no eran muy exitosos motivado al clima, pero sí, aquellos trigos de endospermo muy duro, de allí, que estos últimos fueran los cultivados mayoritariamente en estas planicies.

Posteriormente, las ciudades comenzaron a surgir en estas zonas y necesitaban harina para la elaboración de pan, es así como, la industria molinera tomo mucho auge y fue una de las primeras en desarrollarse. Los molineros de estas zonas “Minneapolis” se dieron cuenta que a partir de este trigo las harinas no eran de muy buena calidad por ser el endospermo muy duro. Por ende, comenzaron a ejercer fuerzas compresivas muy altas (en sus piedras de molturación), lo que originó una pulverización mayor del afrecho, obteniéndose harinas oscuras y panes de pobre calidad.

Se produjo a consecuencia de lo expuesto anteriormente la importación de trigos de otras zonas los cuales eran más suaves, como por ejemplo los de la Planicie Sur. Por supuesto, esto bajo notablemente la demanda de los trigos tradicionales de esta zona y les redujo el precio de forma cuantiosa; incluso al punto de usarlo para consumo animal.

Es entre 1880 – 1890 que la compañía Pillsbury desarrolló lo que hoy en día se conoce como “purificador” y lo hizo parte importante del diagrama de flujo.Esto les permitió a ellos usar el trigo duro barato y obtener muy buenas harinas, por supuesto, un éxito de tal magnitud hizo que esta máquina fuera patentada para proteger la invención, de aquí que las harinas producidas con este proceso las denominaron Harina Patente o Patentada.

El trigo duro conocido como DNS (Dark Northern Spring) muy barato antes de que se inventara el purificador años después se convirtió en uno de los más costosos.
La patente de la Pillsbury sobre el purificador expiró y esta máquina se adoptó como herramienta indispensable en la obtención de buenas harinas cada día demandadas más blancas.

 

 

PRINCIPIOS CLAVES.   

El purificador realiza sus separaciones sobre la base de dos propiedades físicas de las partículas, estas son:

  •  Resistencia a la corriente del aire o resistencia aerodinámica.

Esta es una función de la forma que vendría dada por la relación de la superficie de la partícula a su masa. Véase la Fig.1; las hojuelas de afrecho por su alta relación superficie de la partícula a su masa son más fáciles para ser aceleradas en la misma dirección del aire, ya que con esta forma la fuerza del aire es mayor, a diferencia de las partículas redondas de endospermo.

 

  • Tamaño de las partículas.

Las partículas de diferentes tamaños, pero igual densidad tenderán a estratificarse, de semejante forma sucede cuando son de diferentes densidades, pero en este caso se ajusta más al principio anterior. Véase la Fig.2; como las partículas tienden a separarse al ser sometidas a una agitación semejante a la de los sasores o purificadores.

Las fuerzas de gravedad ayuda a que las partículas desciendan, pero solo atraviesan las aberturas aquellas más pequeñas porque los hilos de las telas no las pueden detener.

 

CONDICIONES QUE DEBEN SER REUNIDAS PARA LA BUENA OPERACIÓN DE UN PURIFICADOR

Para conseguir un trabajo correcto del sasor deben tenerse en cuenta entre otros de importancia los siguientes:

– El producto debe fluir al sasor de manera fluida y continua.
– La alimentación de producto al tamiz debe ser regulable para que se extienda uniformemente a todo lo ancho del tamiz.
– La enteladura debe estar muy bien tensada (alrededor de 15 N/cm) en el marco para que no se deforme por el peso del producto, con lo que la capa de producto aumentaría y no permitiría que el aire penetrase regularmente a través del mismo.
– El cuerpo de los tamices debe estar “en agua” es decir, nivelado para que la sémola sobre los tamices no se vaya hacia atrás.
– El caudal o corriente de aire que entra desde abajo a través de los tamices debe ser regulado de manera que en toda la longitud del cuerpo de tamices mantenga regularmente una capa de producto importante debido al paso del aire.

También para un óptimo trabajo del purificador es importante la selección correcta de la alimentación y el entelado o colocación de las telas.

En la alimentación el rango de tamaño de las partículas que entra al sasor debe ser el más estrecho posible que permita que la superficie de cernido de que se dispone pueda realizar una purificación precisa. Un rango de partículas muy amplio difícilmente podrá purificarse adecuadamente, ya que la resistencia a la corriente de aire depende tanto de la naturaleza de la partícula como de su tamaño, y puede darse el caso en que partículas de naturaleza y tamaños diferentes presenten la misma resistencia al aire y por tanto para el purificador serán una misma clase de partículas y habrá una purificación incorrecta.

El rango de las partículas va a hacer determinado por el número de clasificaciones que se puedan hacer, estas, a su vez, dependerán de la superficie de cernido disponible. Los sistemas de clasificación mas frecuentemente usados son los siguientes:

1.- Tres Granulaciones.
Sémola Gruesa 1110-525u
Sémola Fina 525-290u
Semolina 290-150u

2.- Cuatro Granulaciones.
Sémola Gruesa 1110-590u
Sémola Fina 590-340u
Semolina Gruesa 340-212u
Semolina Fina 212-150u

3.- Cinco Granulaciones.
Sémola Gruesa 1110-670u
Sémola Media 670-460u
Sémola Fina 460-340u
Semolina Gruesa 340-212u
Semolina Fina 212-150u

A continuación podemos ver un ejemplo de un sistema de 4 granulaciones.

La forma en la cual debemos escoger las telas de la clasificación, a fin de garantizar una purificación correcta es la siguiente: “Regla de Oro”

La diferencia en micrones entre una clasificación y la siguiente debe ser menor que la abertura de la clasificación mas fina.

Ahora bien, el entelado como dijimos anteriormente es también un requisito indispensable para que el purificador trabaje correctamente. Para entelar se utilizan las siguientes constantes, las cuales van acorde a la granulación.

 

Estas son sumadas a la dimensión de la partícula de mayor tamaño, para  así conocer la abertura de la tela mas gruesa del purificador.

Por ejemplo, en el siguiente caso: la clasificación superior del B1 va de 525m a 1050m, por ende, la partícula más grande será la de la abertura 1050m. A esta hay que sumarle 100m (por fórmula) y resultará una tela de 1150m (18 GG), la mas grande del sasor y la primera en colocar, ubicándola en la parte superior contraria a la entrada de producto; las demás telas se colocan en orden progresivo.

AJUSTES DE LOS PURIFICADORES

Primeramente, antes de ajustar se debe verificar lo siguiente:

A.- Que la alimentación de entrada es pareja a través del tamiz y que la apertura de alimentación esta trabajando bien.

B.- Que todos los cepillos estén funcionando correctamente.

C.- Que no haya acumulación de material fibroso en las uniones entre los tamices.

D.- Que los conductos de aire estén libres.

1.-  Ajustar la válvula maestra de aire con la finalidad de distribuir el producto equitativamente a lo largo del purificador.

2.- Afinar el purificador ajustando las válvulas individuales de aire que controla la distribución del mismo dentro del purificador. Esto no debería de ser necesario tan de seguido.

3.- Finalmente, el último paso es ajustar la división de los materiales que atraviesa.

Ahora bien, los ajustes en el molino para deben ser hechos siguiendo el flujo. Por ejemplo, si se ajusta un purificador y luego ajustamos los cilindros que alimentan a este debemos reajustar el purificador, por lo tanto, el objetivo es seguir el flujo.

Msc. Enzo Galluzzo Franzese
Profesor de la Escuela Latino Americana de Molinería (ESLAMO)

Scroll To Top